DON QUIJOTE DE LA MANCHA
LIBRO: Don Quijote de La Mancha.
AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra
AÑO: 1605 - 1615
GÉNERO: Novela de aventuras.
El libro Don Quijote de La Mancha es un libro maravilloso. Por la fama que ha alcanzado despierta ganas de leerlo; más siendo sinceros muchos
han desistido de este propósito al dimensionar su número de páginas o al
descubrir su lenguaje peculiar y prefieren avocarse a resúmenes y películas.
Cervantes lleva hasta las últimas consecuencias
las posibilidades lingüísticas que le ofrece la época, en su obra El Quijote
logra efectos inusitados.
El aspecto cómico-grotesco, constante a lo largo de toda su obra se apoya en ese mismo tipo de situaciones y, por otra parte, en sutiles juegos lingüísticos, hace uso de artificios verbales como los siguientes:
lo menciona Sancho)
·
Creación de neologismos,
ejemplo, de la palabra bacia
de barbero crea la
palabra baciyelmo.
·
Mezcla de niveles de la Lengua:
en la novela aparecen algunas
veces,
deliberadamente confundidos, dos niveles: el oral y el literario.
Ejemplo: Sancho habla
Ejemplo: Sancho habla
con arcaismos
"fugades" por se
han fugado.
·
Uso de adjetipos antepuestos: ejemplo "Las solicitas y discretas
abejas" es un recurso corriente de las novelas de ese tiempo.
·
Juego de palabras: "No sé cómo pueda enderecar tuertos... pues
a mí de derecho me habéis vuelto tuerto"
Cada personaje habla de acuerdo a su posición social, Por ejemplo: Sancho utiliza exclamaciones, refranes, palabras y construcciones sintácticas de origen popular. Mientras que Sansón Carrasco habla de manera erudita, recurriendo, muchas veces, a citas latinas, y los galeotes tienen expresiones propias de gente del hampa y su jerga.
1)
ALONSO QUIJANO: Hombre corriente, bueno, que busca emoción para
su vida en las hojas de los libros. (Símbolo de la normalidad, ser lo que nos
han enseñado a ser)
2)
DON QUIJOTE: Personaje nacido de la “pérdida de cordura” o del “encuentro
de la cordura”. Es la representación
física de algo que no vemos con los ojos, de un mundo invencible; pero real. Caballero que asciende de lo teórico a
lo práctico, aunque aún sea no perfecto.
“El de la triste figura”
Debe elegir
cómo emprender el camino de aquello que sueña.
3)
DULCINEADEL TOBOSO: Símbolo del amor ideal. Fruto de la decisión de amar. “La dama de mis pensamientos”.
4)
SANCHO: Hombre común, racional y acomodado. Comparte
del Quijote: “Lo divino es lo que realmente capacita para mandar y ejercer.
Guía, mientras que lo mortal está para ser guiado y para hacer de siervo”. Parece el objetivo real de su vida las
necesidades, pasiones, instintos, vicios y defectos)
5)
ROCINANTE: Caballo Rocino. Todo en la vida necesita un nombre que valga
la pena recordar, un nombre que nos diga algo, que tenga un significado. “Era un caballo flaco; pero era su caballo,
era tanto caballo como herramientas gastadas; pero ¡eran sus herramientas! Eran aquellas con las que llegó al mundo.
6)
EL DESTINO: Detonante que pone en acción la carga íntima del héroe.
7)
LOCURA: Ps (Sinónimo de
incomprensión). “Un hombre no puede pensar sino conforme a sus trillados surcos
y a menos que tenga el valor de rellenarlos y abrir nuevos surcos se verá
obligado a recorrer los antiguos.
LA LOCURA
OPCIONAL: “De tanto leer los libros de caballería”. De tanto inspirarse en
aquello que sentía que valía la pena vivir. “decide” porque es una decisión “volverse
loco”. La primera gran locura es
atreverse a ser diferente, atreverse a vivir los sueños. Enfrentar el quien quiero ser contra el que
soy, dejando de lado el que debo ser.
8)
LA CUEVA: Símbolo iniciático.
9)
LA MUERTE: Un regreso a casa.
10) SU SUEÑO INICIAL:
“Lograr más honra para
su nombre y mayor fortuna para su patria”.
Engrandecer su ser y engrandecer a los suyos.
11) LOS PARIENTES Y
AMIGOS: Al verlo en la
locura tratan de forzarlo a volver a la “normalidad” son el símbolo del apego,
de los estatutos, miedos, estereotipos y presiones sociales.
LA PRUEBA MÁS
GRANDE ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO. DEJAR
QUE EL SUEÑO VUELE Y EL ALMA VIVA.
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